Cómo desatascar la ducha

Una ducha atascada, es sinónimo de problemas, ya sea que tengas una ducha o bañera en casa, siempre debes de estar atento de hacerle mantenimiento regularmente para evitar los atascos, pues estos ocasionan que el agua no fluya como debe.

Dependiendo del atasco de la ducha, puedes tener problemas de disminución en la presión del agua o que esta no baje por el desagüe. Cuando esto ocurre y el líquido no baja a las tuberías puede causar que el agua se quede estancada en el baño.

El atasco de la ducha puede crearse en el cabezal o en el desagüe, por eso es importante que estés atento de donde se encuentra la obstrucción para que puedas destapar el atasco.

Hay muchos métodos que puedes probar para desatascar la ducha tú mismo, ya sea que el tapón esté en el cabezal o en el desagüe, puedes ir probando el truco que más te convenza. En caso de que no tengas el resultado deseado después de haber probado unos cuantos trucos y no quieras seguir intentando hacer el trabajo, ahí vendrá el momento de contactar al profesional como los de www.desatascosmurcia.org.

Pero mientras tanto no decaigas y mantén el ánimo, siempre se puede aprender algo nuevo, ya que en fontaneros urgentes te vamos a dar las recomendaciones que necesitas para que sepas como desatascar la ducha.

¿Cómo desatascarla?

Lo primero que tienes que saber, y de lo cual tienes que estar seguro, es en donde está el atasco. Si se encuentra en el cabezal, que es de donde viene el agua, o si el tapón es en el desagüe, que es el lugar por donde cae finalmente el agua. Cuando es el cabezal el que está atascado, esto puede deberse a los sedimentos de cal o también a otras sustancias que puede traer consigo el agua.

La forma de observar los sedimentos que obstruyen el cabezal es fijándose en los orificios por donde sale el agua,  que en caso de estar tapados podrá fijarse que el agua no circula por ellos con normalidad. 

Puedes resolver fácilmente estos atascos con los productos que te indicamos a continuación:

  • Pon a hervir en la cocina una cazuela con la cantidad de agua que prefieras y de esa cantidad le vas agregar la mitad en vinagre, y una pequeña cantidad de zumo de limón.
  • Al momento que dejas hirviendo estos ingredientes, puedes ir desmontando la alcachofa de la ducha.
  • Lo siguiente que vas a hacer es introducir el cabezal en la cazuela, si este es de metal, lo haces al momento de ebullición del agua, pero si es de plástico tienes que aguardar un rato para que la temperatura baje ya que de lo contrario podría deteriorar el plástico.
  • Después de esto vas a dejar remojando el cabezal en la cacerola por un tiempo aproximado de 20 minutos.
  • Culminado este tiempo debería de haber hecho efecto el agua retirando las obstrucciones en los orificios.
  • Para verificar que hayas tenido resultados positivos en este truco prueba cogiendo una aguja y deslízala en cada abertura de la alcachofa. 

Cuando el atasco sea en el desagüe de la ducha, este puede ser ocasionado por varias razones, dentro de las cuales la más común, es por los pelos que caen en el, además de los residuos de gel, champú y los restos de sedimento que puedan estar presentes en el agua.

El atasco en el desagüe de la ducha a diferencia del atasco en el cabezal, puede generar más problemas ya que puede causar inundaciones en el baño, es por ello que debe de intentar resolver el atasco lo antes posible antes de que llegue a esos extremos. 

El artefacto por excelencia para eliminar las obstrucciones es el desatascador, debido al efecto vacio que genera al momento de usarlo resulta favorable para quitar los atascos que encuentren en el interior del desagüe. Es aconsejable que luego de utilizar el desatascador complete el trabajo usando un alambre para despegar cualquier residuo que haya quedado en la tubería.

Puede utilizar también para destapar el atasco recetas caseras, una de ellas consiste en mezclar bicarbonato y sal gruesa, con alcohol o vinagre la cantidad de los ingredientes dependerá de la gravedad del atasco. Una vez que se eche esta solución por las tuberías, seguidamente vierte agua caliente para hacer que los residuos del atasco fluyan mejor.

Si el atasco no cede con las recetas caseras, puedes cambiar de método y emplear los desatascadores químicos, que los puedes encontrar en cualquier departamento de limpieza en los supermercados, siguiendo cuidadosamente las instrucciones que trae.

En caso de que finalmente no tengas los resultados deseados o no haya podido eliminar totalmente el atasco utilizando cualquiera de los métodos que te mencionamos, será hora de que busques un fontanero que te ayude a resolver el atasco. 

Evita atascos en el futuro

La mejor forma de evitar que los atascos de la ducha sean continuos, es prevenirlos, y la forma correcta para esto, es poniendo en práctica una serie de recomendaciones que a continuación te daremos, así podrás ahorrarte problemas, tiempo, y dinero en atascos de la ducha o el desagüe.

Una de las cosas que puedes hacer para prevenir los atascos es, colocar una rejilla en el desagüe de la ducha, con esto podrás proteger que los pelos, que son la mayor causa de atascos, no se vayan por la tubería, quedándose en la rejilla. Igualmente después de usar la ducha cada vez que hayan quedado esos restos deben de retirarse de la rejilla y tirar a la basura.

Otra forma de prevenir los atascos es, dándole una limpieza adecuada al desagüe.

Puedes limpiarlo mezclando bicarbonato y vinagre, esta mezcla la echas al desagüe y la dejas hacer efecto por unos 20 minutos, después deja caer agua de la ducha, preferiblemente agua caliente para un mejor efecto. Esta limpieza puedes realizarla una vez al mes.

La limpieza debes hacerla también en el cabezal, puede ser cada uno o dos meses. El proceso que vas a hacer es, limpiar la alcachofa de la ducha con un cepillo de dientes, con eso eliminaras la suciedad que se acumula en los orificios por donde sale el agua.

Con estas medidas de prevención podrás evitar los atascos generados en el cabezal tanto como en el desagüe, ahórrate un problema de atascos con este mantenimiento y así podrás estar tranquilo.

Visita el blog para mas labores parecidas.